jueves, 17 de abril de 2014

Luna de sangre en el eclipse lunar total de abril de 2014. [Actualizado]

El primer eclipse de Luna del año duró 78 minutos y nos trajo un efecto maravilloso: la Luna de Sangre. Nuestro satélite adquiere un color rojizo que en la antigüedad se utilizó para vaticinar profecías catastrofísticas o para explicar terribles sucesos acaecidos.




El apóstol Pedro en Hechos 2:20 de la Biblia (Versión de Jerusalén, 1976):

El sol se convertirá en tinieblas
y la luna en sangre
antes que llegue el Día grande del Señor.

El profeta Joel en Joel 3:4 de la Biblia (Versión de Jerusalén, 1976):

El sol se cambiará en tinieblas
y la luna en sangre,
ante la venida del Día de Yahveh,
grande y terrible.

En 1983, desde la Universidad de Oxford (Inglaterra - Reino Unido), Colin J. Humphreys y W. G. Waddington indicaron en su libro "Fechando la Crucifixión" que sí podría haberse producido un eclipse lunar, aunque no uno solar (sólo ocurren en la fase de luna nueva). La oscuridad a la que se hace referencia en los Evangelios podría tener que ver con un oscurecimiento meteorológico relacionado con nubes de tormenta. Tras recrear un escenario de la Crucifixión y estudiar el calendario judío, llegaron a la conclusión de que la misma tuvo lugar el viernes 3 de abril del año 33 dC.

Otro destacado investigador del hecho fue Sir Isaac Newton que, en 1733, lo dató el viernes 23 de abril del año 34 DC, aunque se verificó posteriormente que hizo un cálculo erróneo.

Volviendo al presente, estaría bien poder echar un vistazo al vídeo de la NASA desde Ustream que tuvo 10 millones de seguidores en directo, pero no se carga en esta página. Así que mejor dejo el enlace:

www.ustream.tv

También se pudo seguir en directo desde Perú con el Proyecto GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array) en el que participa el Instituto Astrofísico de Canarias (España). Primer proyecto en el que se utiliza una red de acceso libre a telescopios robóticos en el mundo.


El eclipse, que sólo pudo ser visto al completo desde Norteamérica y la costa del Pacífico de Sudamérica, comenzó a las 7.50 (hora española). Por suerte, en las islas Canarias (España) pudieron contemplarlo también, aunque no en su esplendor.





Tras llegar el satélite a la fase de umbra (sombra), su color se tornó marrón anaranjado y llegó hasta el rojo.


El siguiente es un diagrama de contactos en un eclipse total.


La explicación física para este fenómeno la encontramos en la atmósfera terrestre. La Tierra bloquea la radiación solar directa sobre la Luna y ésta se oscurece. Pero las partículas suspendidas en la atmósfera refractan parte de la luz solar en el espectro rojo. Exactamente como ocurre en el cielo al alba (amanecer o crepúsculo matutino) y en el ocaso (anochecer o crepúsculo vespertino) por la incidencia casi horizontal de los rayos solares. Debajo una imagen de un ocaso.


Puesto que se habla de tétrada de eclipses lunares totales con la fase Luna de Sangre, indico las siguientes fechas del fenómeno:

  • 8 de octubre de 2014
  • 4 de abril de 2015
  • 28 de septiembre de 2015 (podrá verse desde Europa)

Veamos una animación del eclipse del 3 de marzo de 2007:


Por último, una imagen de Espiga (Spica) (situada bajo la Luna) que es la estrella alfa de la constelación de Virgo, la Luna en eclipse y Marte (a la derecha) tomada el 15 de abril de 2014 desde la isla de Barbados (una de las Antillas Menores).



Fuentes: ABC, www.biblegateway.com, www.stjteresianas.pcn.net, www.skeptive.com, Wikipedia, www.laprovincia.es, www.vigiacosmos.es.
Imágenes: www.nuevodiarioweb.com.ar, Daniel López (IAC), ,El coleccionista de instantes (4,5), AFP (La Provincia), Wikipedia (7,8,9) y Damian Peach (NASA).
Vídeos: www.ustream.tv/recorded/46171166, YouTube (Proyecto GLORIA).
Documentos: Biblia de Jerusalén
Fecha: 16-04-14.