lunes, 29 de febrero de 2016

La Luna, Júpiter y los satélites galileanos.


El 23 de Febrero, podría apreciarse la cara más conocida de la Luna en cuarto menguante y, gracias a telescopios, sus acompañantes en la lejanía: Júpiter y 4 de sus satélites.




A la derecha de la imagen inferior vemos a Júpiter con Calisto, Ío y Ganímedes (a su izquierda) y Europa (a su derecha). De los cuatro, sólo Europa es ligeramente más pequeña que la Luna.

Júpiter es el mayor planeta de los 8 que forman el Sistema Solar; el quinto en orden desde el Sol. Al encontrarse tras el cinturón de asteroides, forma parte de los planetas exteriores, también llamados gigantes o gaseosos, junto a Saturno, Urano y Neptuno.

La animación siguiente corresponde al montaje de diferentes imágenes de Júpiter tomadas en 1979 por la sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 y aún sigue su viaje después de haber alcanzado en 2014 el medio interestelar (ISM). El medio interestelar (a veces llamado espacio interestelar) es el contenido de energía y materia (99% de partículas de hidrógeno y helio y 1% de polvo) que existe entre las estrellas dentro de una galaxia.



Las características predominantes en ellos son el hecho de tener periodos de rotación veloces (alrededor de 10 horas), poseer fuertes campos magnéticos, estar rodeados de anillos y de un número considerable de satélites y, por último, ser básicamente gaseosos (carecen de superficie sólida).

La mayoría de planetas extrasolares, descubiertos hasta la fecha, coinciden en características con nuestros 4 gigantes pero con órbitas más cercanas a su estrella principal.

El 7 de enero de 1610, Galileo Galilei descubrió los conocidos ahora como satélites galileanos: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto (en orden de alejamiento de izquierda a derecha). Siguiendo la nomenclatura aceptada hasta 1975, los denominó Júpiter I, II, III y IV, teniendo en cuenta la cercanía al planeta gaseoso. Comprobó con sus observaciones que orbitaban Júpiter, reforzando así la teoría heliocéntrica de Copérnico.


El número de satélites naturales conocidos de Júpiter se encuentra en 67, hasta el momento.



Fuentes: apod.nasa.gov, Wikipedia.
Imágenes: www.nasa.gov, Phillip A. Cruden, Wikipedia (3,4).
Fecha: 29-02-16.

No hay comentarios: