viernes, 4 de marzo de 2016

Meteorito cae en Córdoba (España).

El 24 de febrero, la provincia de Córdoba (España) se vio sorprendida por una bola de fuego generada por un meteoro al entrar en la atmósfera, antes de impactar en tierra hacia las 2.32 horas de la madrugada.




Esta es la cuarta bola de fuego de la que se tiene constancia en la península Ibérica en los últimos días y que pudo ser observada en gran parte del territorio nacional. Se tuvo conocimiento de su impacto gracias a las estaciones de detección de la Universidad de Huelva (España), que se hayan en instalaciones del Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), en Sevilla, en el Observatorio del Arenosillo (Huelva) y en el Observatorio de Cala Alto (Almería). Dichos detectores forman parte del Proyecto SMART (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies - Espectroscopia de Meteroides en la Atmósfera por medio de Tecnologías Robóticas), que tiene el fin de vigilar el cielo para registrar impactos de meteoros en nuestra atmósfera.

El doctor en astrofísica y en química, José Mª Madiedo, que es además el investigador principal del Proyecto SMART, ha podido determinar que este meteoro ha sido cinco veces más brillante que nuestro satélite en su esplendor (luna llena), que su masa debía ser de unos 400 kg y la velocidad al estrellarse de más de 60.000 km/h. Como viene siendo habitual en los meteoros de considerable tamaño, se produjeron varias explosiones durante la trayectoria al atravesar la atmósfera. Producto de la alta temperatura alcanzada en ese momento.

El profesor Madiedo ha indicado que el meteoro procedía del asteroide 2013DF, roca con un volumen similar a un edificio de 15 plantas, que se acercó a la Tierra el 27 de febrero de 2013.



El meteorito que cayó en Córdoba debe tener una masa de 1 kg y se espera que se encuentre fragmentado.

El 20 de enero a las 00.59 horas (día 19, 23.59 horas GMT):





Fuentes: www.diariocordoba.com, www.abc.es,www.uhu.es/josem.madiedo
Imagen: www.meteoroides.net.
Vídeos: www.meteoroides.net.
Fecha: 27-02-16.

No hay comentarios: