Por fin se lanzó el ex-paracaidista militar austriaco Felix Baumgartner y aterrizó en Roswell (Nuevo México - EE.UU.). Batió el record de subir en globo a mayor altura (39.068 m), el de lanzarse desde allí y el de velocidad (1.130 km/h). Aunque creo que no rompió la barrera del sonido, porque la velocidad del sonido en condiciones normales en el aire es de 1.234,8 km/h y no se vio la singularidad de Prandtl-Glauert por ningún lado. Pero esto último no tiene porqué verse.
*Corrección: La velocidad del sonido se puede alcanzar a 1.110 km/h en la estratosfera por la menor resistencia del aire. Así que sí consiguió el record.
Para que podamos apreciar dicha singularidad deben darse dos situaciones: que un objeto alcance la velocidad del sonido y que haya suficiente humedad en el aire. Entonces se dará tal variación extrema de la presión del aire que se producirá una condensación de vapor de agua como vemos en la imagen inferior. Es un F/A-18 Hornet en el momento de romper la barrera del sonido.
La proeza de Felix Baumgartner aquí debajo.
Otro vídeo que se emitió en las cadenas de televisión con contador digital de altura y de tiempo en caída libre. (Obviemos al extraterrestre...)
Felix, de 43 años de edad, además de paracaidista es saltador BASE(Building, Antenna, Span, Earth). Tiene en su haber más de 2.500 saltos en paracaídas y es famoso por haber saltado en 1999 desde las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Indonesia) y en 2007 desde Taipei 101 de Taiwan (China). También cruzó en 2003 el Canal de la Mancha en caída libre, pero usando unas alas de fibra.