viernes, 11 de abril de 2008

Error de cálculo de la NASA corregido por un joven alemán.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE.UU., que es la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales, ha reconocido su error en unos cálculos sobre la probabilidad de colisión del asteroide Apophis con la Tierra en 2.029.

Según información del diario regional Potsdamer Neuerster Nachrichten, la correción fue realizada por Nico Marquardt, un alemán de 13 años, a partir de observaciones telescópicas en el Instituto de Astrofísica de Potsdam (AIP), cerca de Berlín (Alemania). Este joven calculó una probabilidad de 1 entre 450 de que el asteroide entre en colisión con la Tierra.

La NASA hizo saber, a través de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que la probabilidad de 1 sobre 45.000 en el impacto no era correcta y que el joven alemán tenía razón.

Sorprendentemente, la NASA no tuvo algo en cuenta (y Nico sí): el peligro de colisión de Apophis con uno o varios de los 40.000 satélites que pasan cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029.

Los satélites artificiales giran a una velocidad de 3,07 km/seg alrededor de la Tierra, y a una distancia que alcanza los 35.880 kilómetros. Se estima que el asteroide debería pasar a 32.500 kilómetros de nuestro planeta, pero si se produjera un impacto, podría cambiar la trayectoria de Apophis de manera que se encontraría con la Tierra en su próximo paso cercano, previsto para 2036.

En caso de colisión, el asteoide de 320 metros de diámetro y con un peso estimado de 200.000 millones de toneladas, caería en el Océano Atlántico. Si así fuera, las consecuencias serían terribles (olas gigantes, maremotos, masas de polvo en la atmósfera, etc.)

El descubrimiento de Nico, que plasmó en el trabajo El asteroide asesino Apophis, le sirvió para ganar un concurso regional.

Fuente: es.noticias.yahoo.com/afp, Metro Directo.
Imagen: Google.
Fecha: 16-4-08 y 17-4-08.

No hay comentarios: