lunes, 6 de enero de 2014

1ª lluvia de estrellas del año: las Cuadrántidas.

Las Cuadrántidas son unas de las lluvias de estrellas más activas del año, con destellos brillantes, numerosos (de 100 a 200 por hora) y de moderada velocidad (42 km/s). Su Tasa Horaria Cenital o TZH es de 120 meteoros/hora. Desaparecen en la atmósfera entre los 80 y los 100 km de altura.

A pesar de ser tan interesantes para los observadores estelares del hemisferio norte de la Tierra, no son muy conocidas porque tienen poca duración y transcurren durante la época más fría del año (del 1 al 5 de enero).



Su incierto origen según diferentes corrientes se debate entre:
  • Proceden del asteroide 2003 EH1: que podría ser un fragmento un cometa extinto.
  • Proceden del cometa C/1490 Y1: observado hace más de 500 años y ya extinto.

Su nombre lo reciben porque su radiante o lugar de donde surgen (a la derecha imagen de ejemplo con un círculo marcándolo) se halla en la desaparecida constelación Quadrans Muralis. Dicha constelación, que fue creada en 1795 por el astrónomo francés Joseph Jérôme Lefrançois de Lalande (1732 - 1807), representa el antiguo instrumento astronómico llamado cuadrante. Su estrella principal era CL Draconis, ahora parte de la constelación el Dragón (Draco). En la zona donde estaba Quadrans Muralis nos encontramos con parte del Boyero (Boötes) y por ello podemos leer en alguna ocasión que son llamadas Bootidas en inglés. (No creo que acabemos llamándolas Boyeras, ¿verdad?).

Debajo podemos ver las Cuadrántidas sobre Florida (EE.UU.) en una imagen de 2012.


Fuenteswww.abc.esephemeris.sjaa.net y Wikipedia.
Imágenes: pirulocosmico.blogspot.com, Wikipedia y NASA.
Fecha: 3-01-13.

No hay comentarios: