lunes, 20 de octubre de 2008

Científicos españoles participan en el descubrimientos de 2 púlsares.

Science publica dos artícu-los en los que ha partici-pado un equipo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científi-cas) sobre las investigacio-nes de púlsares realizadas con los telescopios MAGIC (imagen de la izquierda) y Fermi.

La emisión de rayos gamma de mayor energía hasta el momento (a partir de 25 Gigaelectronvoltios) fue descubierta gracias al telescopio terrestre MAGIC (Gran Telescopio de Imagen Cherenkov de Rayos Gamma) y procede de la Nebulosa del Cangrejo que se encuentra a unos 6.000 años luz de la Tierra, en el centro de la Constelación de Tauro. Dicho telescopio está situado en el observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (La Palma).

Esta nebulosa es el resto de una explosión de supernova que aconteció en 1054. En su centro se encuentra una estrella de neutrones de unos 20 kilómetros de diámetro, resultado de la explosión de la estrella original. La intensidad del campo magnético es de unos 10 billones de veces superior al de la Tierra. La estrella de neutrones rota 30 veces por segundo, emitiendo breves pulsos de luz en todas las longitudes de onda (de radio, luz, rayos X y Gamma).

En estos momentos se conocen del orden de 2.000 púlsares, de los que sólo siete han sido detectados en rayos gamma.

Por otro lado, el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi (antes conocido como GLAST) permitió descubrir un púlsar en rayos Gamma en la remanente de la supernova CTA 1, que se encuentra a 4.500 años luz de la Tierra, en el segundo cuadrante de la Vía Láctea.

A continuación podéis ver un vídeo explicativo:



Fuente: Público, www.csic.es, www.astroweb.es.
Vídeo: www.youtube.es.
Fecha: 17-10-08.

No hay comentarios: